Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, en la que ya tenemos muy integrado un apartado de sostenibilidad importante en nuestros centros y en el spa de Mandarín Oriental Ritz, Madrid, avanza con el objetivo de desarrollar proyectos que nos ayuden a colaborar con el bienestar de nuestra sociedad. A su vez, apadrinamos una de las habitaciones de acogida de familias en situaciones graves de enfermedad de alguno de sus hijos junto a la Fundación Ronald, en Madrid.
Responsabilidad Social Corporativa
Fundación Ronald:
Creada en España en 1997, en estos 25 años se ha convertido en un referente en la creación de programas que ofrecen de forma directa bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico especializado. A través de las Casas y Salas Ronald McDonald, la Fundación ofrece un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.
Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
The Beauty Concept se ha convertido en colaborador de la Fundación tras apadrinar una de las habitaciones de la Casa de Madrid y elaborar una serie de actividades de voluntariado con sus empleados como inicio de futuras colaboraciones.
Entre los programas que la Fundación está desarrollando en España resalta la Sala Familiar Ronald McDonald, un espacio dentro de los hospitales para que las familias de niños enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. En la actualidad existen tres Salas en hospitales de referencia de España.
Otra iniciativa de la Fundación es el MilkTruck, solidaridad sobre ruedas, un servicio de recogida a domicilio de donaciones de leche materna, puesto en marcha en 2019, en colaboración con el Banco de Leche Regional de la Comunidad de Madrid situado en el Hospital Universitario 12 de octubre.
Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, junto a Jose Antonio García, director de la Fundación Ronald.
Sostenibilidad:
Siempre vamos adaptando nuestros centros a esta filosofía y hemos trabajado mucho este aspecto en las últimas aperturas: el salón TBC Hair y el centro TBC Store, así como con la dirección de Mandarín Oriental Ritz, Madrid, donde dirigimos la zona wellness y fitness del hotel. Además, en breve comenzaremos obras de adaptación de los espacios que tenemos en Ortega y Gasset, 45 y en Chile, 10.
En ellos, nos hemos centrado en la selección de materiales respetuosos con el medio ambiente y claves para reducir la huella ambiental. Desde la piedra natural, la madera, la pintura con pigmentos naturales a la selección de papeles pintados con certificado LEED son algunos de los materiales que argumentan el objetivo por ser cada día más sostenibles en The Beauty Concept.
En la última apertura que se ha realizado, TBC Store, hemos combinado mármol Marquina que ha sido extraído de canteras que mantienen un férreo compromiso con el medio ambiente. En todo el proceso desde su extracción hasta su colocación se han tenido en cuenta los criterios ambientales. Ejemplo de ello es la modulación concebida para reducir al máximo el desperdicio del material y facilitar su transporte y colocación en obra.
También es importante en nuestros centros la madera que, además de ser un material renovable cuya producción requiere de menos energía que otros elementos, es un fabuloso aislante térmico, reduciendo así la demanda energética.
También, se han tenido en cuenta otros criterios para reducir el consumo eléctrico, como la compartimentación y sectorización de espacios dotándolos de una climatización independiente o la elección de iluminación. Se ha apostado por el uso de iluminación led que permite un mayor ahorro energético y tiene mayor duración.
Ejemplo de ello son los techos tensados presentes en las cabinas, realizado con tejido 100% reciclable permitiendo la distribución de la iluminación de forma homogénea en todo el espacio.
En el caso de TBC Store, la luz cenital de nuestras cabinas se ha diseñado con una iluminación circadiana que consiste en adaptar la luz artificial en los espacios interiores a la luz natural y los ciclos biorrítmicos naturales de las personas con el fin de tener en cuenta la gran importancia de la luz natural en el estado de salud, cambios físicos, mentales y conductuales, o los ciclos biológicos de las personas.
En el apartado de nuestro exclusive spa The Beauty Concept en el hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid los estándares de sostenibilidad son muy elevados y mantenemos un férreo control en todas las implementaciones que se realizan tras su apertura en abril de 2021. La compañía Mandarín revisa sus medidas a nivel mundial para reducir nuestra huella medioambiental y lo hace con una actividad bajo el principio de “Actuar con responsabilidad”, así que desde 2007 empezaron a medir la huella energética, de carbono, de agua y de residuos.
Este proceso de medición, junto con la realización de auditorías, nos permite identificar importantes oportunidades para reducir nuestra huella operativa.
Todos los spas en Mandarin Oriental son ecológicos, e involucramos a los clientes y a la comunidad en actividades de salud y bienestar, sin papel, con innovaciones digitales y eliminamos el plástico de un solo uso.
Por otro lado Mandarin Oriental es miembro de GSTC, Global Sustainable tourism Council.
Centro de belleza y medicina estética The Beauty Concept Store, en Ortega y Gasset, 45, Madrid