Ahora que estamos en primavera (aunque a veces no lo parezca) y poco a poco se va acercando el veranito, es un momento óptimo para adquirir buenos hábitos e incorporarlos para siempre, es una forma de llegar súper preparada al calor.
Pero además de unos buenos hábitos alimentarios (pilar fundamental de la salud), hay algunos alimentos importantes que está bien reforzar en algunos momentos del año: la primavera es uno de esos momentos.
Porque sí, la primavera la sangre altera pero también altera alguna cosita más: horarios, exposición al sol, cambios bruscos de temperatura… y claro, todo esto, impacta directamente en nuestro organismo.
Hoy te quiero hablar (a través de la alimentación) de 3 puntos principales de tu cuerpo donde puedes poner el foco de cara a llegar mejor al verano:
- Piel resplandeciente: la primavera y el verano son épocas del año donde nos exponemos más al sol. Recuerdo que el sol es la principal fuente de vitamina D que tenemos, pero que es vital usar protector solar y para metabolizar la vitamina D exponer antebrazos es una buenísima opción. Para optimizar la apariencia de nuestra piel, y conseguir que gestione mejor la exposición al sol, recomiendo la ingesta de antioxidantes, especialmente en forma de betacarotenos, que podemos encontrar principalmente en frutas y verduras naranjas: zanahoria, calabaza, pimiento, naranja… Podemos consumirlas crudas o cocinadas, igualmente adquiriremos las propiedades de los alimentos.
Recomendaciones para obtener un cabello fuerte y sano
Nuestro pelo sufre mucho en los cambios estacionales, y en la primavera es frecuente encontrar una pérdida de fuerza o incluso caída del pelo.
Para reforzar nuestro cabello, recomiendo aumentar el consumo de vitamina B3 y B8 (también llamada vitamina H), ambas pertenecen al grupo B y son hidrosolubles, esto significa que nuestro cuerpo no las puede almacenar por lo que su consumo debe ser regular.
- La vitamina B3 la encontramos en levadura, carnes magras, el pescado azul (p. ej., el atún y el salmón), los cereales integrales, las legumbres y las semillas.
- La vitamina B8 podemos obtenerla principalmente de frutos secos como las nueces, las almendras, los cacahuetes y los pistachos.
Recomendaciones para obtener un cuerpo ligero y sin pesadez
Por último nuestro cuerpo, al que estamos deseando que le de el aire (y el sol), y que queremos que se sienta ligero, sin pesadez.
En este caso, te recomiendo el consumo de alimentos bajos en sodio y ricos en potasio, de esta forma ayudaremos a nuestros riñones a depurarse y no los sobrecargaremos.
Además, es fundamental que en tu día a día lleves una dieta antiinflamatoria, ya que ante la ingesta de productos nocivos nuestro cuerpo lo interpreta como una agresión y se inflama para luchar contra ellos.
¿Qué alimentos son bajos en sodio y ricos en potasio?
La pera, la piña o la calabaza están entre los más completos.
¿Qué alimentos son antiinflamatorios?
Principalmente los ricos en antioxidantes (verduras y frutas naranjas, verduras de hoja verde, cereales integrales) y en ácidos grasos (pescado azul, semillas, frutos secos).
Pero no olvides que lo más importante es conseguir la constancia, integrar un buen hábito alimentario en nuestro día a día; y que es fácil conseguirlo si te acompañas de personas que te apoyen y te ayuden en el camino.
Si estás interesado en nuestros servicios de nutrición y quieres aprender a alimentarte bien y a tener una buena relación con tu cuerpo, te dejamos aquí más información, también puedes llamarnos directamente para preguntar.