Así lo aconseja Cristina Barrous, técnico en nutrición de nuestros centros The Beauty Concept en esta entrevista.
Como cada inicio de año, enero se convierte en nuestro mes de propósitos, sobre todo, en cuanto a nuestro cuerpo se refiere: alimentación saludable, vuelta a los gimnasios, vida sana… Tras la expresión, ‘este año sí que sí’, el problema es el de siempre: no sabemos cómo lograr conseguirlos.
Cristina Barrous, técnico en nutrición de The Beauty Concept, nos ha ofrecido una entrevista sobre cómo comenzar una vida saludable y cuáles son los consejos que sí funcionan a la hora de ponernos manos a la obra (y reducir esos centímetros que queremos eliminar). Además, incluye una de sus mejores recetas para depurar el organismo tras los excesos del mes de diciembre.
En este artículo vamos a tratar...
¿Qué consejos debemos seguir si queremos perder el peso ganado en Navidad? ¿Por dónde podemos empezar?
Animo a todas esas personas que quieran perder peso en estas fechas que se planteen antes de empezar cualquier proceso cuál es el “para qué” de querer perder peso. ¿Queremos vernos más guapas? ¿Queremos sentirnos más fuertes? ¿Buscamos estar más sanas?
Sea cual sea nuestro/s “para qué/s”, seguro que estamos de acuerdo en que queremos alcanzar el objetivo de forma permanente; o sea, no quiero verme guapa solo unos días, no quiero sentirme fuerte durante una semana, sino que cuanto más tiempo mantenga ese resultado, mejor.
Hago esta introducción para hacer énfasis para que veamos nuestro cuerpo como el vehículo de vida y que, para ello, es vital (y nunca mejor dicho) tratarlo a largo plazo, no buscando resultados inmediatos, ya que igual de rápido llegan, se van.
La vuelta de las Navidades es un momento perfecto para cumplir nuestros propósitos, y yo animo a que la gente se enfrente a su cuerpo como la maravilla de la naturaleza que es, y la trate con todo el amor que se merece. Para perder peso y tratar a nuestro cuerpo con amor, debemos enfrentar ese cambio desde el hábito a largo plazo y no desde la dieta milagro.
¿Qué conforma un buen hábito alimentario?
Un hábito es eso que hacemos sin pensar, de forma automática, y se debe a un reforzamiento de un puente neuronal que se ha hecho muy sólido a base de repetirlo. O sea, que un hábito no es algo que se consigue de la noche a la mañana, sino que requiere constancia y voluntad.
El buen hábito alimentario es amable (que no cómodo), práctico, delicioso, flexible y nunca se encuentra en los extremos. Un buen hábito alimentario tiene como base la verdura, debiendo conformar ésta el 50% de lo que comemos en nuestro día a día. El consumo de productos frescos (alimentos que no necesitan etiquetas) como los puerros o los plátanos, proteína de calidad (animal o vegetal) e hidratos complejos (cereales integrales, boniato). ¿Qué es lo que debemos evitar? Alimentos ultraprocesados, harinas y cereales refinados y grasas insanas.
¿Por qué es una mala idea recurrir a las dietas milagro?
Las dietas milagro son muy tentadoras porque en teoría ves un resultado muy inmediato, lo que no tenemos en cuenta es que este resultado inmediato es a costa de nuestra salud. Las dietas restrictivas reducen nuestra tasa metabólica basal (el cuerpo necesita menos para cumplir sus funciones vitales), conllevan a un diestrés (estrés malo) para nuestro cerebro, lo que se traduce en ansiedad, bajada de nuestras defensas, y una lista infinita de consecuencias negativas.
Además, todas las dietas milagro, como trabajan en el corto plazo, no enseñan nada sobre hábitos alimentarios. De este modo, el 95% de las personas vuelven a su peso de origen en menos de un año y el 85% elevan su peso por encima del que tenían antes de empezarla.
¿Qué otros errores debemos evitar?
Mi recomendación es que, si queremos cambiar la forma en la que nos alimentamos, o buscamos perder peso, hagamos un cambio progresivo donde prioricemos nuestra salud física, mental y emocional. Eliminemos los cambios radicales y siempre debemos acompañarnos de un/a profesional que nos ayude en el proceso y a conseguir nuestro objetivo para que éste sea duradero en el tiempo.
Los 5 ingredientes que no deberían faltar en nuestra cesta de la compra este 2021…
En vez de 5 ingredientes, te voy a contestar con 5 grupos de alimentos. La alimentación no debe ser algo rígido y no hay alimentos milagro, todo reside en el equilibrio y en la variedad (de lo bueno): verdura de hoja verde (espinacas, brócoli); verduras de colores variados (cuanto más, mejor); grasas saludables (aguacate, semillas variadas, frutos secos); legumbres (lentejas, garbanzos); y, por último, huevos camperos o eco.
Sabemos que una dieta debe de ser personalizada, en función de cada paciente, pero, ¿qué tipo de comidas o menú deberíamos seguir todos (o casi todos) para comenzar a depurar el organismo tras las fiestas navideñas?
Lo ideal para reponernos de las Navidades es retomar los hábitos saludables, y si no los teníamos antes de las fiestas, este es el momento de incorporarlos. Si además del hábito, queremos sentir que nos “deshinchamos” ligeramente o queremos descargar nuestro hígado (de los excesos de grasas, alcohol…) y “depurarnos” después de las fiestas, introduzcamos por la noche cenas muy ligeras y tempranas, 100% con verdura e idealmente en forma de caldos o cremas.
Aquí os dejo este puré depurativo de col lombarda (rica en calcio, potasio, vitamina C y hierro, además de propia del invierno) y manzana.
Ingredientes:
¼ de lombarda
½ cebolla
½ manzana tipo Golden
1 cucharada de AOVE
½ patata
2 tazas de caldo de verdura
1 cucharada de piñones
Preparación
- Pela y corta todos los ingredientes
- Calienta una olla, pon 1 cucharada de AOVE y un poco de sal, cocina la cebolla 5’. Cuando trasparente, añade la lombarda, la patata y cocina 10’ a fuego medio.
- Agrega el caldo de verduras y cocina 25’ más.
- Tritura todo junto cuando los ingredientes estén blandos. Decora con los piñones por encima cuando vayas a servir.
Para casa, recomendamos los siguientes productos de Luxmetique, una de las marcas más exclusivas en nutricosmética:
Fórmula Control 3 de Luxmetique, una innovadora rutina de tratamiento en 3 pasos para restablecer el bienestar del organismo y ayudar a lograr objetivos, motivados por cambios en el estilo de vida.
Fórmula Celulitox de Luxmetique, nutricosmética bebible con activos que ayudan a mejorar la apariencia de la piel de naranja actuándo sobre los depósitos de grasa, la inflamación y circulación.
Además, como complemento, la Fórmula Omefolic de Luxmetique, única en su categoría con máxima concentración de Omega 3 rico en DHA, Ácido Fólico Quatrefolic®, vitamina E y Coenzima Q10, y Fórmula Defens de Luxmetique, con 19 activos de eficacia reconocida para el refuerzo de las defensas.