¿Cómo debe de cuidar la piel un paciente con cáncer? En el Día Mundial Contra el Cáncer, te aconsejamos sobre los mejores cosméticos y los beneficios sobre el masaje oncológico
Cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha marcada en el calendario para concienciar sobre esta enfermedad tan letal. Coincidiendo hoy con la celebración, queremos aprovechar para poner el foco en los principales efectos que producen los tratamientos oncológicos y que pueden ser tratados desde el área de la belleza y la medicina estética para ayudar en la lucha contra el cáncer.
Somos conscientes de lo importante que es verse bien y sentirse bien, y mucho más cuando se atraviesa este duro proceso. Tratamientos como la quimioterapia o radioterapia causan efectos secundarios en la piel, volviéndola más deshidratada y reactiva e incluso, pueden aparecer otros efectos como llagas, erupciones cutáneas, labios resecos, sensibilidad, pérdida del cabello… ¿La principal causa? La epidermis, el cuero cabelludo y las uñas son las principales vías de escape para la eliminación de los tóxicos que generan los procesos oncológicos.
Tratamientos especiales para la recuperación y cuidado de la piel
La piel de los pacientes oncológicos sufre muchísimo durante los tratamientos médicos. Trastornos que, a medida que avanza el tratamiento, se van manifestando de manera más o menos evidente, por lo que aconsejamos tratarlos desde el principio.
Nuestros tratamientos en The Beauty Concept son totalmente personalizados en cada sesión, porque sabemos que en este proceso el cuerpo experimenta cambios bruscos e inesperados y la piel se resiente con mucha facilidad.
Desde la primera sesión, se nota una oxigenación y un aspecto más saludable, ya que la célula vuelve a metabolizar de una forma más activa. Poco a poco las células comienzan a regenerarse, el sistema inmunológico se fortalece y la piel recupera su tono saludable.
Hay varios protocolos exclusivos y muy efectivos para tratar cualquier alteración (sequedad, falta de oxígeno, aspecto cetrino, desvitalización, falta de luminosidad…) que se sufra durante este proceso, siempre desde el área médica y con un médico de apoyo para cualquier consulta.
Cosmética oncológica de María D’uol
Nuestra firma de confianza en estos procesos tan delicados es María D’uol, la primera cosmética española creada para prevenir, aliviar y reparar los efectos secundarios de estos tratamientos sobre la lucha contra el cáncer.
Las principales funciones de su cuidado cosmético son hidratar y nutrir la piel, disminuir el enrojecimiento, evitar el palmo-plantar y frenar los procesos acnéicos. Estos son los productos que te ayudaran a combatir los efectos secundarios mejorando tu piel:
Bálsamo reparador Oncology de María D’ uol
Nutritivo y reparador de textura fina, rápida absorción y con un aroma agradable y neutro. Es un excelente regenerador celular natural con grandes propiedades nutritivas e hidratantes. Ideal para las pieles más sensibles y delicadas por su efecto calmante y antiirritante.
Aceite reparador Oncology de María D’ uol
Es 100% natural y contiene aceite de pepita de uva, aceite de manzanilla y aceite de eucalipto. Presenta acciones antiinflamatorias, cicatrizantes y antimicrobiana.
María D’ uol Beauty Color
Es una BB Cream hidratante de textura fluida que aporta un tono natural a la piel. Reduce el impacto de las radiaciones solares gracias a su filtro solar, así como a las reacciones cutáneas que provienen de alergias o intolerancias.
María D’ uol Beauty Cream
Es una crema nutritiva, hidratante, regenerante, reparadora y antiinflamatoria. Ayuda a que la piel sea más tolerante y menos reactiva. Esta crema es perfectamente adecuada para paliar los efectos secundarios que generan los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Loción Reparadora de María D’ uol
Esta loción acelera la curación de heridas por cirugía, reduciendo el tiempo de queratinización. Además, porta elasticidad a las paredes de los vasos sanguíneos y mejora el tono vascular y la permeabilidad capilar.
Sun Protector de María D’uol
Un protector solar de textura ligera que protege la piel frente a las radiaciones UVA y UVB.
Masaje oncológico, mejora la calidad de vida del paciente
Sabemos que las secuelas del cáncer son también parte de la enfermedad. La prioridad es la curación del paciente, pero tratar las secuelas ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo padece.
El paciente oncológico, más allá de combatir la enfermedad con un amplio equipo médico, necesita cubrir otros aspectos casi igual de importantes, como son la belleza, estética, relajación y su propio bienestar.
En The Beauty Concept desarrollamos el masaje oncológico, donde se utilizan maniobras, ritmos, tiempos y presiones adecuados y adaptados a cada circunstancia de manera individualizada. Esta técnica es llevada a cabo por profesionales formados y altamente cualificados específicamente en esta área y contando siempre con la aprobación de su médico especialista.
El tratamiento del masaje oncológico se lleva a cabo en una cabina perfectamente equipada para que la confortabilidad sea máxima, ofreciendo al paciente los olores que más le transmitan y relajen; y adaptando las técnicas según en la fase en la que se encuentra, ya sea diagnóstico, tratamiento, recuperación o paliativos para que el resultado sea el más eficaz.
Entre sus beneficios destacamos la relajación de la musculatura, reducción del cansancio y la fatiga, mitigar el dolor, eliminar la ansiedad y las náuseas y tratar la sequedad de la piel.
Osteopatía y drenaje linfático
Para la ayuda en la lucha del cáncer y los efectos adversos en el post-operatorio, la osteopatía es una gran herramienta.
– A nivel visceral. Ayuda en la expulsión de toxinas del cuerpo en el plano celular. Esto es muy importante tras las sesiones de quimio, donde se acumula una carga tóxica muy elevada. Además, ayuda a movilizar y normalizar la circulación de líquido en los ganglios y órganos.
– A nivel musculoesquelético. La osteopatía es muy eficaz en la solución de trastornos de todo el plexo braquial que se ve muy afectado tras la cirugía, tratando de devolver la amplitud de movimiento a toda la zona.
Microblading en pacientes con cáncer
Otro de los mayores impactos que generan los tratamientos oncológicos es la caída del pelo, afectando también a cejas y pestañas. Aunque es cierto que, en la mayoría de los casos, ese pelo vuelve a nacer, el cambio físico que se genera en el proceso afecta negativamente a la autoestima de los pacientes.
La micropigmentación, en estos casos, es la mejor solución que nos puede aportar el fantástico mundo de la estética y la belleza, que consiste en la implantación de pigmentos a nivel epidérmico o superficial para dotar de color y forma diversas partes del cuerpo.
Pero no solo se puede simular cabello con el microblading, también podemos conseguir una reconstrucción estética de la areola y el pezón del pecho de la mujer, así como disimular las cicatrices.
No obstante, no debemos de olvidarnos de la importancia de cuidar el pelo durante el tratamiento oncológico para retrasar su caída y asegurarnos que, cuando vuelva a crecer, lo haga sano y fuerte. Para ello, recomendamos los siguientes productos:
Champú anticaída Extreme Caviar de Miriam Quevedo
Lujoso champú que limpia suavemente aquellos cabellos débiles y propensos a la caída y les otorga un nuevo vigor y renovada fortaleza.
Miriam Quevedo Extreme Caviar Bio-Regenerative
Contiene 20 exclusivos ingredientes activos incluyendo el caviar, que proporciona las vitaminas y nutrientes necesarios para recuperar la vitalidad y el brillo del cabello, luciendo un cabello renovado, muy ligero, libre y sedoso.
Y, por último, es importante tratar la caída del cabello desde el interior. Para ello, recomendamos la Fórmula Capilar de Luxmetique, complemento alimenticio a base de extractos de plantas, L-Cisteína, Vitaminas y Minerales, creado para el cuidado y mantenimiento del cabello.