En este artículo vamos a tratar...
Acné, una de las patologías que más preocupan
El acné es una de las patologías que más preocupan y, sobre todo, que más consultas genera en un alto porcentaje de los clientes de nuestros centros The Beauty Concept.
Afortunadamente, el mundo de la cosmética, de la aparatología y la medicina estética ha avanzado muchísimo en el tratamiento del acné lo que ha supuesto una mejora considerable en la vida de muchas personas. A raíz de ellos, la revista americana Allure ha publicado un artículo muy interesante sobre por qué nuestro sueño, que es tan importante en calidad y cantidad, puede verse alterado cuando sufrimos de acné.
Allure demuestra la relación entre sueño y acné
Según la publicación, el sueño puede verse afectado por el acné, pero, a su vez, el acné puede verse también muy afectado por la falta de sueño. Te explicamos. Tres estudios que comparte Allure y que fueron analizados en los últimos tres años en poblaciones predominantemente femeninas de diferentes edades informó que más de la mitad (54 %) de las personas con acné detectaron una falta importante de sueño, mientras que más de la mitad (53 %) de los pacientes sin acné sí confirmaron que lograban un sueño más reparador.
Otro estudio publicado en diciembre de 2019 y que también se incluye en el artículo de Allure, investigó otros aspectos como la depresión y la calidad de vida para descartar como posible causa de la fatiga. Al controlar los episodios depresivos y la calidad de vida, encontraron que el acné y la calidad del sueño estaban directamente relacionados. Por ejemplo, mientras que el acné puede ser la causa de una mala noche de sueño, una mala noche de sueño también puede ser la causa del acné. En base a ello, la cuestión que se plantea es si puede el acné afectar al sueño.
Si, el acné puede afectar al sueño
La investigación apunta a que sí, que el acné podría afectar el sueño. Si bien todos los expertos que participaron en el artículo están de acuerdo en que el inicio de la investigación antes mencionada es un paso en la dirección correcta, pero es necesario realizar más investigaciones para obtener más información sobre cómo el sueño y el acné se afectan específicamente entre sí.
El 50,3 % de las personas con acné reportaron un sueño reparador
Muchas personas con acné duermen bien: el estudio más reciente mostró que el 50,3 % de las personas con acné reportaron un sueño reparador. Sin embargo, para la otra mitad, la falta de sueño contribuye a su acné, y si pudiéramos mejorar la calidad de su sueño, ¿mejoraría la calidad de su piel? Si tratamos su acné, ¿mejoraría su sueño? Estas son las siguientes preguntas que se necesitan para estudiar.
Se ha demostrado que los hábitos de sueño poco saludables pueden desencadenar resistencia a la insulina, aumentar el estrés, aumentar los niveles de cortisol y afectar las hormonas que normalmente se asocian con el acné. Lo que nos determina que el sueño es vital para la salud general de la piel. Existen muchas teorías de por qué el acné puede afectar la calidad del sueño, pero no se ha confirmado.
Mal sueño nos genera deterioro de la barrera cutánea
La mala calidad del sueño se asocia con el envejecimiento de la piel y el deterioro de la barrera cutánea porque libera marcadores inflamatorios en la piel, disminuye el sistema inmunológico del cuerpo y puede desencadenar resistencia a la insulina. Además, el estrés puede hacer que las glándulas sebáceas proliferen, lo que significa un aumento en la producción de sebo que empeora el acné.
Acné y peor calidad de vida
Los estudios consultados por la revista Allure han demostrado que la gravedad del acné se puede correlacionar con una peor calidad de vida y síntomas de depresión. La fatiga puede ser un síntoma de depresión y los pacientes cuyas vidas se han visto afectadas por el acné severo han informado que también se sienten más estresados.
Diagnóstico personalizado en The Beauty Concept
Si desea una cita para analizar en un diagnóstico personalizado el origen del acné y cómo tratarlo, consúltenos aquí