Si partimos de la base de que entendemos que en un cabello es normal que en algún momento puedan comenzar a salir canitas – que resultan de causas genéticas y nuestro estilo de vida-
No debemos entrar en pánico con las primeras porque, incluso, pueden embellecer nuestros cabellos aportándoles diferentes contrastes de color. Debemos lucirlas con orgullo. “Realmente la cana no es un cabello que nace blanco sino un cabello propio que pierde su melanina hasta quedarse blanco, grisáceo o levemente dorado, que son los diferentes tonos exigentes en cabellos canosos.
Antes de recurrir a la simple solución de teñirla podemos hacer que formen parte de nuestro estilo mezclándola con diferentes técnicas de coloración como, por ejemplo, haciéndolas parecer una técnica de mecha. De esta forma estamos aceptando su aparición, haciéndola formar parte de nuestro nuevo look, además las mechas nos ayudan a disimularla sin cubrirla.
“Cuando hablamos de un cabello teñido entendemos que ya hay un gran porcentaje de canas y que la única solución es cubrir con color, pero nunca nos hemos planteado dejar nuestro cabello con 100% de su color natural. Al aceptar nuestro color estamos aportando salud capilar y un nuevo estilo sin olvidar el tiempo que invertimos en un salón todos los meses para cubrir esa cana y que ahora podremos invertir en mejorar el cabello con tratamientos”, explica Fran Galán, colorista del salón The Beauty Concept.
Para abordar el proceso de transición de un cabello teñido a un cabello natural canoso, podemos optar con dos opciones:
- Dejar crecer nuestra raíz natural unos 3 meses con el suficiente largo para realizar un cambio de look con, por ejemplo, un corte pixie fresco y juvenil con diferentes texturas que podemos adaptar a nuestras facciones y eliminamos todo resto de color dejando el cabello 100% natural.
- Si no estamos tan animados a tanto cambio, la segunda opción es trabajar el cabello con saturación de mechas, bajo mi recomendación, con babylights (técnica de mechas muy finitas que van desde raíz imitando los cabellos rubios de cuando éramos pequeños con un aspecto muy natural) para aclarar lo máximo posible el color y acercarlo al tono de la cana para apreciar los menores cortes posibles de crecimiento entre cabello natural y teñido.
Para Fran Galán, “los aspectos a tener en cuenta de un cabello natural canoso son, lo primero, aceptar nuestro nuevo color, rompiendo los tabúes de que solo lo llevan señoras ‘mayores’. Además, hay que partir de la base que suelen ser cabellos más fuertes, gruesos y, si les aportas los cuidados ideales, podrás lucir un brillo de cine. Son todo beneficios, sin olvidar el escaso mantenimiento de color que tienen este tipo de cabellos, tiempo que podemos invertir en cuidar nuestra salud capilar, entre otros aspectos.
Cuidados básicos
“Uno de ellos es incluir un champú con pigmentación violeta a nuestra rutina de cabello para embellecer el color de la cana y aportar reflejos silver. No obstante, ese tiempo que nos ahorramos en no tener que acudir al salón todos los meses podemos invertirlo en tratamientos que hidraten, fortalezcan y aportan flexibilidad a nuestro nuevo cabello canoso ya que por general son cabellos más duros. Además, en cada visita a nuestro estilista aprendemos tips para sacarle mayor partido a nuestro nuevo color natural. Como consejo, ya que tenemos ausencia de color en nuestro cabello, vamos a ser un poco más atrevidos a la hora de maquillarnos e incluso en nuestro estilo de vestir.
Un cabello canoso natural puede sacar nuestra nueva mejor versión que aún no conocíamos”, apunta Fran Galán
¿Qué productos debo elegir para mantenerlo?
♾️ Shampoo for brilliance & shine 250 ml, de Oribe
Disfruta creando espuma aportando un brillo duradero. Este hidratante champú resalta el esplendor más chic para una máxima iluminación. Tan brillante.
♾️ Cotton Lust, de Goa Organics
¡Cotton Lust es tu best friend! Un imprescindible en tu bolso. Tiene una fórmula de absorción rápida y no grasa para acondicionar y suavizar el cabello. Contiene una infusión de 5 activos naturales. Esta mezcla nutritiva penetra rápidamente para hidratar y rejuvenecer el cabello seco, a la vez que mejora el brillo y la textura.
♾️ Conditioner for brilliance & shine 200 ml, de Oribe
Acondiciona aportando un brillo espectacular. Este tratamiento que pule y fortalece magnifica el brillo y deshace los nudos sin dejar el cabello opaco de ninguna manera. Ahora es tu turno de deslumbrar.
♾️ Extreme Caviar Shampoo, de Miriam Quevedo
Recomendado para cabellos secos, rizados, rebeldes o encrespados. Especialmente formulado con Caviar y pigmentos violeta para neutralizar los tonos amarillentos no deseados y mantener un rubio brillante o un color perfectamente plateado.