Hace pocos días, la OMS compartía un dato alarmante que endurecía los indicadores de calidad del aire para los principales contaminantes atmosféricos, lo que supone fijar umbrales de seguridad más estrictos.
Siempre hemos sabido que la contaminación es uno de los grandes males para nuestra salud, pero en particular que es uno de los grandes enemigos de la piel. Si, además, en la piel del rostro ajustamos el tiro, resulta que es la zona periocular la que sufre una mayor agresión que “provoca un envejecimiento cutáneo muy temprano. Es la zona más delicada del rostro y hasta 4 o 5 veces más final que la del resto de la cara. Además, no tiene película hidrolipídica, por lo que carece prácticamente de glándulas sebáceas y apenas dispone de protección. Se trata de un tejido en constante movimiento debido a la mímica diaria esta zona acelera el envejecimiento y con la edad pierde elasticidad”, cuenta Paz Torralba, directora de The Beauty Concept.
En este artículo vamos a tratar...
¿3 tips para mejorar la piel de la contaminación?
- Hidratar la zona en profundidad con productos específicos.
- Si nos exponemos al sol directamente es mejor utilizar gafas de sol.
- Aplicar mascarillas en la zona para regenerar la piel y minimizar las arrugas.
Esta contaminación, unida a la actividad de estrés que vivimos, a la calefacción o los cambios de temperatura también facilita la aparición de bolsas, aunque debemos diferenciarlas en dos tipos:
- Las hídricas (acumulación de agua) provocadas, principalmente, por una mala circulación linfática. Se produce especialmente durante la noche y a causa de la posición horizontal que produce la formación de edema y la inmovilidad de los párpados, razón por la que al despertar nos encontramos que esa zona se ha hinchado.
- Las lipídicas (acumulación de grasa), vienen determinadas generalmente por edad y herencia genética.
¿Cómo evitamos las bolsas?
Según Paz Torralba, podemos mejorar nuestros hábitos como la insistencia en:
- Beber mucha agua durante el día, pero evitarla a partir de las 19/20 horas, porque el cuerpo tiende a retener.
- Si no bebemos lo suficiente, el cuerpo está deshidratado y acumula agua a modo de reserva, siendo la zona ocular una de las principales.
- No tomar mucha sal en las comidas, sobre todo, en la cena. Dormir sobre una almohada alta.
- Nada más levantarnos, lavarnos la cara con agua muy fría para reactivar la circulación.
¿Pueden las ojeras cambiar el tono de nuestra piel?
Todos sabemos que las ojeras aparecen en la zona de los ojos y se pueden definir como un cambio de color en la piel, manchas oscuras, verdosas o azules. Su origen se debe, o bien a una hiperpigmentación de la piel, muchas veces heredada genéticamente, o a una acumulación de sangre y toxinas en la zona. También influye una disminución de microcirculación que provoca acumulación de residuos, el estrés, la falta de sueño, la mala alimentación, el tabaco…
¿Cómo combatimos las bolsas?
- Si son hereditarias son más complicadas, pero se pueden reducir tomando una dieta rica en alimentos con vitamina K, que activa la circulación (espinacas, brócoli, aceite de oliva, espárragos, ciruelas pasas…)
- Aplicar masaje de drenaje linfático con aceite de almendras, ya que ayuda a mejorar la circulación y eliminar toxinas.
- Mojar discos de algodón en manzanilla y aplicarlos sobre la zona.
- Si se recurre a la medicina estética ambulatoria, infiltrar colágeno en la zona es una técnica sin efectos secundarios que aclara de forma importante la zona durante 6 meses aproximadamente.
¿Cómo puede ayudarnos la cosmética?
Crème Contour des Yeux VIP O2 15ml, de Biologique Recherche
Recomendada en todo tipo de pieles, especialmente en contornos oscuros, envejecidos y/o estropeados.
Aclara y atenúa las ojeras | Tonifica el contorno de los ojos | Mejora la elasticidad
Crème Contour des Yeux VIP O2 15ml, de Biologique Recherche
Aparatología no invasiva a modo de cucharillas que aportan a la piel sensación de frío causando “golpes de gallina”. Esto hace que las células nerviosas de la piel se estimulen y se produzca un efecto de endurecimiento en la epidermis.
Fórmula 4R Noche 15 Viales, de Luxmetique
Combina la toma de Fórmula 4R Noche con la aplicación del Serum 4R Noche (serum reparador nocturno) para conseguir una acción completa Beauty IN-OUT.
Cellultra Eye Serum-XT 15ml, de Cellcosmet
Combina la toma de Fórmula 4R Noche con la aplicación del Serum 4R Noche (serum reparador nocturno) para conseguir una acción completa Beauty IN-OUT.
CellActive CellCollagen Eye Contour Mask, de Cellcosmet
Debido a su fineza y fragilidad, la piel del contorno del ojo acusa muy temprano los efectos del envejecimiento cutáneo, pues es la zona del rostro más delicada y vulnerable a las agresiones externas y la primera en sufrir los signos del paso del tiempo.