Podemos afirmar que sí, pero también influyen otros factores. Por ejemplo, durante el verano el cabello está más expuesto al aire por lo que se acelera su propio ciclo de vida. Al llegar el otoño, muchos de ellos ya han terminado su ciclo y es por ello por lo que se produce su caída para dar lugar a un nuevo cabello. El cambio de temperatura general también influye a esta caída estacional. Hablamos con nuestro estilista Pablo Galán para saber cómo remediarlo en casa con cosmética adecuada y en l salón.
En este artículo vamos a tratar...
¿Cuándo debería preocuparnos la caída del cabello? Es decir, ¿cuándo deberíamos alarmarnos?
“Cuando empezamos a notar una pérdida de densidad real. A veces nos alarmamos por ver demasiados cabellos desprendidos, pero siempre que la densidad del cabello sea la misma, no hay que alarmarse. También debemos observar que no se produzcan pequeñas zonas despobladas en el cuero cabelludo. Si no hay ninguna de estas dos, no hay por qué alarmarse.”
¿Qué ingredientes deberíamos seleccionar para cuidar y proteger el cabello durante esta época del año?
“Todos los complejos vitamínicos nos ayudan a que nuestro cabello resista a la caída estacional. La levadura de cerveza también ayuda y siempre debemos combinarlo con algún producto de uso tópico en el cuero cabelludo para fortalecer el bulbo capilar.”
¿Qué pasos deben conformar nuestra rutina de cuidado capilar durante el otoño?
“La rutina no varía mucho con respecto a la del resto de estaciones. Lavar con la frecuencia que cada cabello necesite, siempre usar un acondicionador para hidratar y aplicar mascarilla una vez por semana respetando su tiempo de exposición. Cepillar el cabello a diario, tanto en la mañana como en la noche”.
¿Qué otras recomendaciones puedes hacernos? Por ejemplo, para secarnos el cabello después de la ducha, tipos de cepillos para usar, los peinados que menos presión ejercen…
“Es fundamental desenredar el cabello con el acondicionador, esto hará que, durante el secado, el cabello no sufra por tirones o demasiada fricción. Para este paso es recomendable usar peines con las púas algo separadas. Durante el secado, personalmente prefiero usar cepillos tipo (pala), o cepillos antirotura. Me gusta recomendar a mis clientas que duerman con el cabello suelto, si no es así, siempre deben usar gomas en espiral y no ejercer demasiada presión. No olvidemos que recoger el cabello húmedo y dejarlo secar recogido favorece a la rotura de la fibra.”
¿Qué tratamientos deberíamos valorar para hacernos este otoño? Bien sea para la caída, para recuperar el brillo y color, para regenerar después del verano…
“Siempre recomiendo tratamientos hidratantes y reconstructores. Si nuestro cabello está hidratado y las cutículas cerradas garantizaremos que tenga su propio brillo natural. Si hablamos de cabellos aclarados con mecha, deberemos además hacer algún tratamiento de “rescate” para garantizar que la fibra capilar vuelva a estar fuerte tras el castigo del verano.”
En otoño vuelven el frizz o encrespamiento con las precipitaciones. ¿Cómo debemos cuidarnos el cabello para evitarlo?
“Si nuestro cabello está bien hidratado y sano, no debe aparecer el frizz, aunque yo siempre recomiendo hacer algún tratamiento para controlarlo. No hablo de alisados, sino de tratamientos anti-frizz para corregir ese problema que a todas incomoda”.
¿Y hay algún tratamiento ideal para combatirlo?
“Cualquiera de los tratamientos que realizamos en el salón funcionan genial y garantizan la corrección del frizz sin perder la forma de cada cabello”.