La medicina estética en tiempos de naturalidad y seguridad

tendencias medicina estética

La Medicina Estética y la búsqueda de la naturalidad en el antienvejecimiento

Hace unos días la revista Vogue entrevistó a Paz Torralba para hablar de una corriente importante acerca de cómo en el proceso de antienvejecimiento la medicina estética apuesta por la naturalidad. Ya no preocupan tanto las arrugas sino más bien tener una piel firme, repulpada…

Entrevista a Paz Torralba sobre antienvejecimiento y naturalidad

Paz Torralba atendió las preguntas de la periodista Ana Morales sobre ello y en este post ampliamos información sobre el estupendo reportaje que se publicó en Vogue.

Tendencias hacia técnicas menos invasivas y más naturales en rejuvenecimiento

“Está claro que cada vez hay más tendencia a técnicas menos invasivas y agresivas y, por supuesto más efectivas y seguras, con tiempos de recuperación mínimos (o inmediatos, prácticamente ambulatorios) y con resultados espectaculares, infinitamente más naturales y mucho más duraderos. Así son las nuevas técnicas de rejuvenecimiento facial y corporal que, persiguen la búsqueda de una belleza natural, mucho más asentada sobre la la salud, tanto de nuestra piel como de todo el cuerpo de una forma global. Parecer eternamente joven, si es a costa de un rostro estirado, inmóvil y sin expresión ya no compensa, para nada. Se huye de las caras que son antinaturales y que no encajan nada con el resto del cuerpo.

La búsqueda de la naturalidad en los tratamientos estéticos y el cuidado integral

Cada día se busca más la naturalidad con menos volúmenes en la cara, mejorando sobre todo la flacidez y potenciando la producción de colágeno que es lo que vamos perdiendo en edades tempranas y que ahora de manera preventiva y con mucha más información se trata de forma mas adecuada y efectiva. El deporte es otra parte fundamental que debemos cumplir de forma continuada, sobre todo cuando vamos cumpliendo años y caminar no es suficiente, debemos realizar deporte adaptado a la edad y las necesidades particulares, sobre todo las mujeres que perdemos masa muscular con la perimenopausia y menopausia, y necesitamos hacer mucha fuerza. Cada vez mas la naturalidad está de moda, y eso es lo que buscamos en los tratamientos de medicina estética y belleza, tener una piel bonita, sin manchas, evitar la flacidez y buscar la belleza natural. Se ha pasado de rellenar constantemente las arrugas y tener efecto de “cara sin movimiento “a tratarlas con inductores de colágeno que producen un tensado de la piel y que van actuando de forma más natural y mantenida en el tiempo, anejándonos de esa inmediatez de efecto de cara poco natural.

Wellaging: envejecer con orgullo y naturalidad

El hecho de que los jóvenes empiecen antes a cuidarse puede tener relación con este wellaging en el que se busca una piel sana y precisamente porque se previene ya no preocupan tanto las arrugas?

“Wellaging defiende sentirse orgulloso de la edad que se tiene, mostrando la mejor versión de uno mismo gracias a los cuidados y la promoción de la salud. La clave es envejecer con naturalidad, no con complejos ni inseguridades. Es la forma de envejecer bien, de la mejor manera posible, natural. Es cierto que hay más cultura de cuidarse más y mejor, y desde una edad más temprana. Hay más más conocimiento y hace que los resultados sean mucho mejores, lo que hará que el envejecimiento se retrase, pero seguiremos acudiendo a la medicina estética para retoques y plataformas menos invasivas pero muy efectivas”.

Mitos sobre la efectividad de los cosméticos y el retinol

En materia cosmética vemos nuevos retinoles que causan menos irritación, cosméticos sin efectos secundarios… ¿tenemos que derribar esa idea de que para lograr efectividad hay que tener ciertos efectos secundarios como irritación, descamación…? ¿Un cosmético puede ser efectivo sin que se note que está trabajando?

Efectividad sin irritación: desmitificando el uso del retinol en el cuidado de la piel

“No es cierto que para lograr efectividad hay que tener irritación y descamación. Hoy en día hay productos muy efectivos, y se consiguen resultados sobresalientes sin necesidad de tener que poner retinol en la piel. Lo más importante seguimiento personalizado y buenos productos en función de necesidades y objetivos. El retinol está de moda, pero no es un producto para todos, no todas las pieles admiten retinol y personalmente creo que es un errror porque es “matar moscas a cañonazos” es decir, si cuidamos la piel de forma correcta no es necesario someterla a ninguna agresión ni descamación continuada. Normalmente un cosmético que es efectivo se nota en los resultados, peor no significa que para notarse deba tener la piel una agresión. Notarse es ver una piel más rellena, engrosada, luminosa, tersa, elástica, jugosa y sin flacidez, muy lejos de estar descansada y con agresiones. Además, el retinol mal ejecutado o más diagnosticado puede tener efectos adversos en la piel como manchas que luego hay que hacer probablemente protocolos agresivos para eliminar esas manchas”.

Cambio en la medicina estética: adiós al ‘pillow face’

En materia de medicina estética también parece que el efecto ‘pillow face’ y los rellenos están dejando paso a procedimientos que inducen el propio colágeno…. ¿va todo en la misma línea de wellaging y naturalidad?

La nueva tendencia en tratamientos faciales con Ultherapy y Thermage FLX

“La llamada cara almohada o pillow face está totalmente fuera de circulación, son caras muy poco naturales y muy alejadas de lo que ahora mismo es tendencia. Se sustituye los hialuronicos por los inductores de colágeno (hay que saber ponerlos muy bien, y en los plazos y plano establecidos para no crear demasiada fibrosis en la piel) y aparatología con Ultherapy y Thermage FLX”.

Inductores de colágeno y aparatología como Ultherapy y Thermage FLX

Paz Torralba añade: “Sin duda el rey de la medicina estética sigue siento la toxina botulinica, o neuromodeladores como debemos llamarlos ahora, pero se reliza de otra forma, mucho más natural y con dosis más bajas, aunque haya que realizarlo cada menos tiempo. Pero la aparatología viene pisando fuerte, plataformas como Ultherapy (ultrasonidos bifocalizados con visualización ecográfica en tiempo real, altamente seguro, que utiliza los ultrasonidos para elevar y reafirmar la piel de manera natural y sin cirugía, consiguiendo un aspecto más fresco y rejuvenecido, sin tiempo recuperación, totalmente ambulatorio, producen contractura del Smas -sistema músculoaponeurótico superficial-con un efecto lifting en la mandíbula, cuello, papada, cejas… escote) o Thermage FLX, (un sistema de radiofrecuencia monopolar que consigue estimular el colágeno, redefinir el óvalo facial y tensar la piel mediante la acción del calor, llega hasta las capas más profundas de la piel con una mayor intensidad de calor, mejorando las líneas de expresión alrededor de la boca, ojos y frente, así como la definición del óvalo facial y mentón. También se trata la zona de los ojos y los párpados, devolviendo una mirada más fresca y joven sin perder la naturalidad. Estos dos tratamientos, son sin duda los procedimientos más demandados, ambos se realizan una vez al año y son totalmente complementarios.

Importancia de un enfoque global en el cuidado del envejecimiento

Por supuesto los láseres poco invasivos pero muy efectivos como Alma Q o plataformas como IPL para eliminación de manchas, que es algo que envejece mucho la piel y que hoy en día es muy fácil de tratar eliminando las manchas y tensando la piel.

Medicina regenerativa: un nuevo paradigma contra el envejecimiento

Y después no debemos olvidarnos de la medicina regenerativa, un cambio de paradigma para frenar y tratar el envejecimiento, que consiste en estimular la capacidad del cuerpo humano para prevenir y revertir el envejecimiento de forma natural. La medicina regenerativa ofrece una serie de beneficios notables, que además cada vez la población tiene más cultura y se cuida de forma preventiva, no solo para parar el envejecimiento, si no para tener mejor y mayor calidad de vida.

Sueroterapia personalizada: beneficios y estimulación del colágeno

La sueroterapia (fórmulas magistrales preparadas de forma personalizada en función de necesidades particulares) son técnicas muy efectivas con múltiples beneficios y además estimulan la producción de colágeno, una proteína esencial para la firmeza y estructura de la piel.

La importancia de un enfoque integral en el cuidado del envejecimiento

Para concluir el cuidado debe ser mucho más global, de forma continuada, cambiando estilos de vida y acudiendo a profesionales que traten de forma efectiva el envejecimiento y que con todas las técnicas que hay conseguir frenar el paso del tiempo de forma correcta y efectiva. No es hacer una sola cosa, es conocernos y realizar tratamientos efectivos y duraderos, con un seguimiento personalizado para resultados y cumplir objetivos.

Armando Pinedo
Armando Pinedo

Director de comunicación de The Beauty Concept, periodista especializado en moda y belleza. Amante del cine y el teatro.

Todavía no hay comentarios

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.