Este término, del que habló el doctor Vicente Mera, médico del área de medicina integrativa y longevidad en The Beauty Concept, supone que se produce una glicación, es decir, un proceso natural donde el exceso de azúcar en el cuerpo se une a proteínas como el colágeno y la elastina, volviéndolas rígidas y frágiles, lo que acelera el envejecimiento, causa arrugas, pérdida de firmeza y luminosidad, y debilita la barrera cutánea, un proceso que puede ralentizarse reduciendo azúcares y grasas procesadas, y usando antioxidantes en la dieta y cosmética.
En este artículo vamos a tratar...
Belleza Capital: un nuevo enfoque de la medicina integrativa frente al azúcar
En el programa Belleza Capital, que presenta la periodista Katia Rocha, su afirmación supuso integrar un nuevo concepto en la medicina integrativa y en los procesos médicos de longevidad que nos acercaba aún más a los efectos negativos que la ingesta de azúcar puede provocar en el organismo.
Glicación: el “caramelo” interno que endurece tu colágeno y acelera el envejecimiento de la piel
Esta reacción química entre azúcares (glucosa) y proteínas (colágeno y elastina) en la piel, crean este efecto caramelo interno, cuando las fibras que dan elasticidad se vuelven duras y pierden flexibilidad, similar a cómo el azúcar se endurece al calentarse.
El dulce recuerdo del azúcar y sus efectos en la salud
Digamos que esto nos puede llevar a visualizar cuando sumerges una manzana en azúcar, esa imagen tan habitual de la niñez, en ferias o celebraciones donde también las nubes de azúcar eran tan demandadas. Hoy su consumo se controla, pero la ingesta de azúcar sigue siendo una de las principales advertencias en consultas como en el área de medicina integrativa en The Beauty Concept.