¿Qué deberíamos saber sobre el estroboloma y sus consecuencias?

estroboloma

Nos citamos con el doctor Álvaro Campillo Soto, del área de longevidad de The Beauty Concept, para hablar sobre el estroboloma, que se puede definir como el conjunto de genes bacterianos del tubo digestivo, que son capaces de metabolizar los estrógenos, fundamentalmente, a través de una enzima que se llama beta-glucuronidasa.

Los beneficios del magnesio en el organismo

Así nos lo aclara el doctor Campillo Soto, quien también apunta que, además, que “su acción es muy amplia e importante, actuando a nivel endocrino, cardiovascular y cerebral, mejorando el metabolismo, en general, vasodilantado los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial o mejorando el descanso nocturno”.

Cómo modular el estroboloma a través de la alimentación y el estilo de vida

Pero al igual que se plantea su definición, también nos aclara que podemos modularlo decidiendo “lo que comemos y cuándo lo comemos, así como los horarios regulares, ejercicio, estar activos, reducir el estrés crónico y evitar los tóxicos ambientales son fundamentales para modular el estroboloma y mejorarlo.”

Hábitos clave para reequilibrar la microbiota y mejorar la salud intestinal

También apunta el doctor que “desde el punto de vista de la alimentación, una dieta rica en fitoquímicos (vegetales variados, especias), grasas saludables (aceite de oliva y los frutos secos) y alimentos fermentados (kéfir, miso, yogur natural, tempeh, kimchi, kombucha, etc.) son fundamentales. Además, adelantar las cenas y dejar más de 2 horas, entre cada comida ayudará a que la microbiota se pueda reequilibrar y funcionar mejor. En cuanto al resto del estilo de vida, ejercicio diario y estar activas (debemos evitar ser deportistas sedentarias, que son aquellas personas que hacen 30-60 minutos de ejercicio diario, pero, el resto del tiempo, están sentados y no se mueven de forma habitual), luz natural durante el día, contactos sociales y evitar el estrés crónico.”

Suplementos avanzados para fortalecer la microbiota intestinal

Además, explica Álvaro Campillo Soto que actualmente “existen nuevos suplementos que no sólo incluyen las bacterias buenas (probióticas), sino que aportan de lo que se alimentan dichas bacterias (fibra prebiótica) y los ácidos grasos de cadena corta que produce la propia microbiota (postbióticos). En casos de desequilibrio muy severo, sería ideal incluir un polifenol (trans-resveratrol, quercetina, curcumina, etc.) y, si los niveles de vitamina D están bajos, vitamina D3, también ayuda a mejorar esta gran línea de defensa, que son las bacterias microbióticas.

Los probióticos más recomendados para la salud femenina según la etapa hormonal

Y si hablamos de suplementación y los tipos de cepas concretas funcionan bien, indica el doctor que, en perimenopausia y postmenopausia, la cepa más estudiada es el lactobacillus brevis KABP052. Y, en general, en la mujer en edad fértil, L. acidophilus, L. rhamnosus y B.longum. “Estos suplementos probióticos son bien tolerados y no suelen generar efectos secundarios a medio y largo plazo. Es ideal tomarlos, o bien al acostarse o, al inicio de una comida, con algo de grasa saludable, para mejorar su biodisponibilidad y reducir el riesgo de destrucción por las secreciones digestivas.”

Probióticos de cuarta generación: características y beneficios

Añade que “los probióticos de cuarta generación se caracterizan por incluir cepas bacterianas de lactobacillus y bifidobacterias, recubiertas con una doble capa de proteínas y polisacáridos resistentes al estrés físico y mecánico existente en el tubo digestivo por lo que son más eficaces y específicos sobre el estroboloma que los probióticos previos.”

La importancia de una valoración médica antes de tomar probióticos o suplementos

Recomienda Álvaro Campillo Soto que “cuanta más información tengamos sobre los parámetros de salud de la paciente tengamos, mejor para indicar cualquier tipo de suplemento o medicamento. En cuanto a los probióticos, por definición (cepas microbianas saludables para nuestro organismo), no deberían contribuir a generar un SIBO (sobrecrecimiento de bacterias patógenas en personas que tienen un tránsito intestinal lento o alterado), pero sí que pueden generar síntomas digestivos (flatulencias, retortijones, dispepsia, etc.) sobre todo, al inicio de tomarlos. Así que, lo ideal es, al menos una valoración exhaustiva por un profesional de la salud, que haga una buena historia clínica y exploración física completa.”

Solicita cita con el área de longevidad
Pablo Guialén
Pablo Guialén

Colaborador de marketing de The Beauty Concept, es todo un confeso apasionado de la moda y la belleza. Puedes contactar con el a través de su web marketingenvena.es