¿Tienes dudas sobre la celulitis? Nuestra responsable médico, la Doctora Carmen Lorente las resuelve

¿Qué es exactamente la celulitis? ¿Es una patología o un problema estético?

El término correcto es Paniculopatía Edematosa Fibroescleróritca, y no se trata de una enfermedad, sino de un problema estético. Es un mecanismo que la naturaleza da al sexo femenino como mecanismo de supervivencia. Se trata de un acúmulo de adipocitos inflados, prisioneros en una red de fibras rígidas que alteran la función de los vasos sanguíneos, provocando la retención de líquidos y una mala eliminación de toxinas. Así, la mal llamada ‘piel de naranja’ es un reflejo externo de las fibras de colágeno duro que están en tensión a causa de esos adipocitos inflados.

¿Es inevitable desarrollarla a lo largo de mi vida?

Se calcula que la celulitis calcula al 93% de las mujeres entre 16 y 56 años, ya que está íntimamente relacionada con la carga hormonal. Pero podemos tomar medidas para prevenir o paliar su aparición: disminuir el consumo de sal, café, tabaco o alcohol; beber al menos dos litros de agua al día; evitar estar mucho tiempo sentada o de pie, caminar cuidando la postura;  disminuir los anticonceptivos;  no abusar de los tacones y la ropa demasiado ceñida;  evitar el estreñimiento; llevar un equilibrio alimentario y evitar el estrés.

¿Todas las celulitis son iguales?

No, hay tres tipos: edematosa (solo se ve al pellizcar la piel), dura (se aprecia a simple vista, es lo que conocemos comúnmente como piel de naranja) y fibrosa o nodular (aparece la piel de naranja con nódulos grandes y se caracteriza por ser dolorosa y fría). Para tratarla con eficacia, lo primero es acudir a un centro médico de referencia para qué identifiquen cuál es nuestro tipo. En función de la variedad, se podrán aplicar diferentes medidas.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

El tratamiento que muestra efectos sobre la celulitis es la mesoterapia médica. Si la sumamos a masajes anticelulíticos con presoterapia, resulta un plan de ataque muy completo y eficaz. Por supuesto, cualquier tratamiento debe ser reforzado con unos hábitos saludables tanto de comida, ejercicio y beber agua, un mínimo de 2 litros diarios.

¿Las cremas anticelulíticas son efectivas?

Las cremas y otros productos cosméticos nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel, pero para eliminarla hay que ponerse en manos de especialistas. Cualquier producto de esta clase debe contener tónicos venosos, como el romero, ruscus, abedul, hiedra o castaño de indias. Además, su composición tiene que tener ingredientes que actúen sobre el tejido adiposo, es decir, lipolíticos como la cafeína, la teofilina y la L-Carnitina. Y sobre el tejido conectivo: mentol y alcanfor, y sobre todo que sean reestructurantes: silicio, centella asiática, hialuronidasa y vitaminas C y E.

¿Qué alimentos debemos introducir en nuestra dieta para combatir la celulitis?

Cualquier alimento libre de grasas y azúcares y todos aquellos que tengan la propiedad de ser diuréticos: alcachofas y espárragos (alto contenido en fibra, previene el estreñimiento y muy importante para controlar celulitis), plátano (por su alto contenido en potasio favorecen la circulación sanguínea), col rizada (alto contenido en Vitamina C, potasio, calcio y muy baja en calorías), clara de huevo (fuente excelente de proteínas que favorece la formación de músculo y desplaza la grasa), chili y cayena (contiene capsaicina que aumenta la producción de calor en el cuerpo y quema grasas), infusiones diuréticas como el té verde (único alimento que de verdad adelgaza), diente de león y romero.

Deja un comentario